En este artículo de damos las claves para revisar y mejorar tu estrategia web y social media en el sector turístico y de experiencias.

Audiencias clásicas y audiencias nuevas del marketing digital

A medida que el tiempo avanza, no podemos evitar notar cómo las formas en las que nos acercamos a los servicios ha cambiado un montón. En el sector turístico, las cosas se han vuelto más emocionantes que nunca gracias a la evolución digital. Ahora no solo tenemos promociones y ofertas irresistibles, sino también una gran ventana hacia la experiencia que se vive en cada uno de los destinos.

Pero el más reciente cambio es la manera en la que el usuario encuentra y decide sus destinos. Algunos usuarios siguen siendo fieles a las búsquedas en Google, mientras que hay un nuevo segmento de audiencia que utiliza plataformas sociales como Instagram y TikTok para conocer a detalle lo que les espera en un hotel, destino o experiencia vacacional. Esta transformación en la navegación a través de dispositivos móviles puede crear una brecha entre el cliente y la empresa, por ello es necesario adaptar constantemente la estrategia de marketing y aprovechar nuevas oportunidades.

audiencias jóvenes mirando redes sociales tiktok en el teléfono móvil

Así que si tienes un negocio en el sector turístico y quieres destacar en el metaverso, es hora de tomar nota de estas 7 claves digitales del marketing turístico.

1. Identifica tus segmentos de mercado

En el cambiante mundo del marketing turístico, la identificación de segmentos de mercado es la brújula que te permite dirigir tus esfuerzos correctamente. Una segmentación bien hecha no solo mejora tus campañas de comunicación y marketing, sino que también acelera tus procesos de venta, al atraer clientes mejor calificados.

Además la segmentación no solo te ayuda a llegar a los clientes ideales, sino que también te lleva a descubrir esos nichos de mercado que aún no estabas considerando. Comprender mejor a tu audiencia es toda una aventura que forma parte de las claves para dar justo en el clavo con una campaña y posicionarte como deseas.

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2. Actualiza tu presencia online

Bill Gates dijo hace décadas que “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Y vaya que ha tenido razón, pues en el mundo actual, un negocio que no difunda su marca, productos, servicios y valores por medio de redes sociales, sitios web, aplicaciones y otras plataformas digitales, difícilmente puede competir por una posición privilegiada en su segmento de mercado.

Mantener actualizado y accesible nuestro sitio web y perfiles le permitirá a las personas encontrarte, conocerte, interactuar contigo y como consecuencia, confiar en tu marca. Y aquí va el consejo más importante: No te quedes estancado en las redes sociales que adoptaste hace años. Reclama tu lugar en las nuevas plataformas ya que de este modo hay más posibilidades de hacer sonar tu nombre en nuevos segmentos mostrando lo que ofreces.

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3. Implementa estrategias SEO y Campañas en Google Ads, Meta Ads y TikTok Ads

Las herramientas que nos hacen “aparecer en las búsquedas” no solo nos permiten aumentar el alcance de nuestros mensajes sino que nos abren el camino para conectar con usuarios que no estén buscando activamente nuestros productos y servicios.

Además, la visibilidad que se logra con campañas como Meta Ads y TikTok Ads son el diferencial que está catapultando a los negocios a ser descubiertos por las audiencias segmentadas en estas plataformas. Nuestro consejo es dedicar una parte importante del presupuesto de marketing a impulsar anuncios en YouTube, reels en Meta Ads y contenido UGC en Tiktok (si no sabes qué es, te lo explicamos en el punto número 5).

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Estos recursos no solo proyectan nuestra imagen sino que nos devuelven analíticas muy completas y fáciles de entender, con las que podemos observar lo que funciona y lo que no tanto, y con esos datos optimizar tus estrategias para obtener resultados tangibles en nuestras campañas.

4. Define una estrategia de contenidos relevante

En el marketing turístico el saber qué, cuándo, cómo y a quién decirle tu mensaje es algo tan crucial como lo es para el cliente planificar cada detalle de su viaje. Especialmente lo es para las empresas mostrar sus ventajas competitivas para cautivar la atención de los usuarios de la web y permanecer relevantes.

La estrategia de contenidos es la voz que irá relatando el por qué deben visitarte, a través de una relación cosechada poco a poco mediante mensajes y contenido creativo que le de valor a tu marca. Nuestro consejo de oro es que mientras más contenido original y único compartas, más autoridad conseguirás en tu nicho o segmento. Construir esa relación sólida con tu audiencia es un compromiso que se cocina a fuego lento pero que brinda grandes beneficios cuando se logra.

Diseño de feed de instagram de la marca Royal Caribbean

5. Fomenta la creación del UGC: Contenido Generado por Usuario

En este fascinante mundo digital, el término UGC, o Contenido Generado por Usuario, se convierte en un bien invaluable que destaca la esencia de las experiencias compartidas. Hablamos de publicaciones creadas por usuarios sobre una marca, que pueden ser desde comentarios e imágenes hasta videos y reseñas, todos esos elementos que añaden un toque auténtico tanto a la marca como a la experiencia del consumidor.

Usuario de aplicaciones sociales tomando fotografía de un destino turístico

Escuchar a nuestros clientes es una práctica común pero proyectar al público sus vivencias es una capacidad que tiene más sentido en las plataformas de video actuales en las que son populares los contenidos tipo “storytime”. Ahí es donde descubrimos sus verdaderas necesidades y las oportunidades de mejora. Además, estas opiniones no solo son auténticas y desinteresadas, sino que también potencian la credibilidad de la marca. ¿Y sabes qué es lo mejor? Se ha catalogado como completamente necesario para acelerar la toma de decisiones y el proceso de compra en los usuarios.

Nuestro consejo es encontrar la motivación correcta para que nuestros clientes tomen la iniciativa de crear y compartir este tipo de contenido, asumiendo que pueden tener opiniones que van desde lo aceptable hasta lo excepcional, sobre tu marca.

6. Añade influencers y colaboraciones a tu mezcla de marketing

Influencers Lusito Comunica, Alan por el mundo

En la era digital el auge de los creadores de contenido ha dado como resultado que los influencers se conviertan en actores clave a la hora de moldear la opinión y comportamiento de los consumidores, lo que los vuelve una importante carta para jugar en la mezcla de marketing digital enfocado en el turismo.

La participación de los influencers en la estrategia de marketing no solo es una tendencia, es una de las herramientas más potentes para las marcas y destinos. Su impacto va más allá de las métricas tradicionales, pues logran ser el puente de conexión genuina entre marca y audiencia, a través de contenidos auténticos.

A diferencia de los métodos publicitarios tradicionales, la colaboración con influencers y  líderes le permitirá a tus esfuerzos de marketing llegar al consumidor de una manera más orgánica y personalizada.


7: Medición y análisis de resultados

Para cualquier esfuerzo de marketing digital, obtener las mediciones del desempeño de una campaña es de suma importancia para analizar y hacer ajustes. En el ámbito del marketing digital enfocado al turismo, el análisis te permitirá tener un mayor control del negocio y conocer los contenidos que conectan mejor con tu audiencia.

Cada plataforma cuenta con herramientas específicas para observar y analizar resultados, sin embargo existen también plataformas como Hubspot y SEMRush que facilitan la gestión de las métricas de tu marca y competidores.

Concepto de medición de performance de marketing digital

Conclusión

Si aplicas estas 7 claves podrás aumentar de manera exponencial las posibilidades de desarrollo de tu negocio turístico en el ámbito digital. 

En todo momento, es esencial entender el marketing digital como uno de los ejes principales para el desarrollo de empresas turísticas en un mundo absolutamente interconectado y donde los niveles de competencia son muy elevados.

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