GREEN MARKETING: LA ESTRATEGIA PARA CUIDAR EL PLANETA

Por blog Deja un comentario

En la actualidad la ecología es de gran preocupación a nivel mundial, debido a todos los acontecimientos sucedidos en los últimos años, sabiendo esto se está optando por un cambio radical en los hábitos tanto de comerciantes como de consumidores, con el fin de ayudar a la conservación del medio ambiente.

El Green marketing también conocido como marketing verde o marketing ecológico, es una tendencia que consiste en el desarrollo, comercialización y distribución de productos pensados en minimizar el efecto negativo en el planeta.

Se encuentra dentro del rango de responsabilidad social corporativa de las empresas y responde a un gran cambio social, ya que en estos tiempos gran parte de los consumidores exigen a las empresas a ser amables con el medio ambiente ofreciendo productos de calidad, pero ecológicamente responsables.

Sin embargo, si como empresa buscas dar un enfoque sostenible, debes saber que el Green marketing requiere de una gran planificación e investigación, así como tiempo y mayores costes para desarrollar una estrategia adecuada de marketing ecológico.

En primer lugar, el Green marketing tiene como objetivo que las empresas y organizaciones trabajen sin perder de vista el desarrollo sostenible, enfocándose principalmente en el respeto al medio ambiente. Por ello una principal característica es que, al desarrollar y ofrecer sus productos o servicios, deben tomar en cuenta que estos no impliquen el desperdicio de recursos naturales.

Muchas personas suelen creer que es una moda y que muchos negocios optan por realizar estrategias de este tipo solo para ganar consumidores y “verse bien” ante el público, pero esto va más allá, pues es una responsabilidad y compromiso de las empresas para crear productos amigables con el medio ambiente y las personas, por lo que debe ser considerado una necesidad que le otorgará muchos beneficios a la humanidad y al planeta.

Si alguna vez has pensado en planificar una estrategia de marketing ecológico para tu empresa, aquí te dejamos algunas razones por las cuales deberías hacerlo.

  1. Informar e influir

Cuando las empresas optan por ofrecer ciertos productos y servicios que cuiden el medio ambiente desde su creación hasta su distribución, una gran cantidad de personas resulta interesadas en estos mismos y terminan eligiendo los socialmente responsables en lugar que los productos que no tienen consciencia alguna sobre el medio ambiente. Un claro ejemplo son las marcas de maquillaje, una multitud ha optado por consumir productos que son libres de crueldad animal y se han convertido en clientes fieles para dichas marcas.

  1. Reducción del desperdicio de recursos humanos

Esta es la principal razón del Green marketing, ya que en la actualidad podemos ver cada día más los efectos en el medio ambiente causados por el funcionamiento de empresas y organizaciones. La situación es cada vez más alarmante, por lo que pasarse al lado consciente es la mejor opción, pues los consumidores están pendientes de las acciones de las empresas. Entre las acciones más escuchadas que atentan contra el medio ambiente se encuentran las siguientes, te recomendamos eliminarlas o intentar reducirlas en los procesos de tu negocio:

  • Pruebas en animales
  • Contaminación de lagos y mares con desechos químicos
  • Deforestación
  • Uso excesivo de plásticos

3. Consumo responsable

Cabe recalcar que los problemas ambientales a los que nos enfrentamos no son completa responsabilidad de las empresas y organizaciones, los consumidores también juegan un papel importante. Es por ello que el Green marketing no significa parar el desarrollo de los productos, sino ofrecerlos con un enfoque empresarial, para que el público objetivo pueda llegar a consumirlos sin causar daños al medio ambiente.

Esperamos este artículo sea de gran ayuda para tu negocio, no es necesario que de un día a otro seas completamente ecológico pues hay que ser consciente de la gran inversión que requiere esto, sin embargo, puedes planificar algunas estrategias de Green marketing que vayan acorde al giro de tu empresa y los productos que ofreces al mercado, de esta manera estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, eso si siempre que implementes el marketing verde asegúrate de informarlo a tus consumidores y que las acciones de tu empresa vayan acorde a tus objetivos y necesidades de los clientes, de esta manera podrás ganar la credibilidad y confianza de los mismos.

Equipo Innmak

Tagged under:

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado.

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacío Regresar a la tienda