Para comenzar a hablar de este tema tenemos que tener claro lo que es ser un influencer. Se trata de aquellas personas que, por su carisma, autenticidad y gran capacidad comunicativa, empiezan a ser reconocidos en las distintas redes sociales, incrementando cada vez más su número de seguidores. Esta serie de personas en cualquier medio de comunicación tradicional sería lo equivalente a un famoso o celebrity, ya que se han convertido en ejemplos a seguir para un gran número de personas.
Los influencers tienen mucha importancia al momento en el que los usuarios toman decisiones acerca de cualquier producto o servicio que ellos promocionen, oferten o saquen en exclusiva. Debido a lo anterior las empresas comenzaron a darse cuenta de las numerosas ventajas que podían obtener con la ayuda de un influencer que pudiera promocionar sus productos/servicios y de esta manera empezaron a plantearse la manera en la que pudieran trabajar en conjunto con ellos, obteniendo cada parte sus respectivos beneficios.
Hoy en día marketing de influencers se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para impulsar cualquier marca o producto con el alcance e impacto que general. Se trata de una novedosa estrategia de marketing que consiste en crear un vínculo de colaboración entre las marcas e influencers que cuenten con gran visibilidad y protagonismo en las redes sociales.
Teniendo en cuenta el nivel de “branding”, trabajar con los influencers tiene muchos beneficios ya que han demostrado ser una herramienta eficaz para incrementar la visibilidad de las empresas, la credibilidad demostrando la calidad de sus productos/servicios y, seguidamente, conllevando a aumentar el número de ventas.
Cabe destacar también la confianza que generan los influencer hacia los usuarios, empleando un tono cercano, por ejemplo mediante los stories de Instagram, lo que hace que las empresas puedan dirigirse a un público mucho más específico y verdaderamente interesado por sus productos/servicios.
Por otro lado, mediante la colaboración de los influencers en la estrategia de marketing digital, la empresa logrará aumentar su presencia en redes sociales, la posibilidad de llegar a nuevos públicos dentro del mercado, mejorar su reputación y, por supuesto, mayor prestigio para su negocio.
Lo cierto es que los influencers se han convertido en una potentísima herramienta que abre un mundo de posibilidades al marketing digital. Se presenta como una nueva vía mediante la cual las empresas pueden conectarse, satisfactoriamente, con el público objetivo al que se quieren dirigir de manera eficaz y eficiente.
En ocasiones, algunas empresas deciden no optar por emplear esta herramienta debido al miedo de no lograr el éxito y hacer una mala inversión e incluso otras empresas que ya tienen mucha antigüedad no son capaces de adaptarse a los cambios, lo que las lleva a quedarse obsoletas.
Y es que aunque existen buenas razones por las que tu empresa debería escoger a influencers para su campaña de marketing, sólo porque alguien tenga una gran red de seguidores, no significa que sea el influencer adecuado para tu marca. Es por ello que te recomendamos tomar en cuenta estos puntos:
- Escoge al influencer que mejor se adapte a tu marca, producto y servicio.
- Estudia su audiencia, alcance y nivel de interacciones en los post.
- Asegúrate que ese Influencer comparta los mismos valores de tu marca.
- Investiga si su comunidad tiene como mayoría a tu buyer persona o cliente ideal.
- Crea contenido natural, no muy alejado de lo que él o ella ya comparte en sus redes.
En conclusión, podemos decir que en la actualidad el marketing de influencers es probablemente el canal de más rápido crecimiento ya que abre todo un mundo de oportunidades para tu marca a la hora de conseguir ingresos segmentados en reconocimiento de marca así como para presentar tus productos y servicios ante nuevas audiencias. Recuerda que puede aprovecharse en gran medida, pero la elección correcta del influencer es clave para sacar adelante la estrategia. Si no estás utilizando esta estrategia como forma de generar crecimiento, deberías considerarlo seriamente, después de todo puede darte una gran ventaja competitiva.
Equipo InnMak